top of page
INICIATIVA SPOTLIGHT

La Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.


El nombre de la iniciativa —Spotlight, que significa “foco” en inglés— nos recuerda que, a menudo, esta violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. Con nuestros esfuerzos, podemos sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla. Así podremos hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.


Se trata de una iniciativa sin precedentes, de carácter mundial y plurianual, que ha contado con una inversión inicial de 500 millones de euros, con la Unión Europea como contribuidor principal. Cuenta con la colaboración de otros donantes y asociados que han ampliado el alcance y magnitud de la campaña. Para financiarla, se emplea un fondo fiduciario de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de los Fondos Fiduciarios de Donantes Múltiples, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, y supervisado por la Oficina Ejecutiva del Secretario General.


Súmate a esta iniciativa audaz y transformadora para que vaya acompañada de decisiones políticas, recursos y conocimientos igualmente ambiciosos.


También puedes participar en el debate en las redes sociales con la etiqueta #SpotlightFinDeLaViolencia

GRUPO DE REFERENCIA
Grupo de Referencia Prevención de la VBG basada en Evidencia – Región LAC

Se encarga de dar asesoramiento técnico y orientar el trabajo de investigación para la generación de evidencia de lo que funciona en materia de prevención de la VBG, con su conocimiento técnico y sus experiencias de trabajo en prevención. 

El grupo está conformado por:

Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU)

 

 

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

 

EXPERTAS

 

Waldistrudis Hurtado | Experta en Género y Políticas Públicas con enfoque diferencial. Coordinadora Nacional - Fundación Arco Iris Siglo XXI (Fundaris 21) - Miembro fundador Colectivo Nacional de Organizaciones Mujeres Trenzadas Somos Más - Movimiento Nacional de mujeres Negras Afrodescendientes e identidades Diversas.

Fundaris  21 - TRenzadas somos más


Mabel Bianco  | Médica y  Epidemióloga - Maestría en Salud Pública - Presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).​

FEIM - Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer

Teresa Incháustegui | Socióloga y doctorada en Ciencias Sociales por Flacso México. Integrante de la Red de investigadoras por la vida y los derechos de las mujeres. Dirigió el Instituto de las Mujeres de la CDMX.

María Lupita Ramos | Profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara  Forma parte de Cladem Jalisco México (Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​)


Tarcila Rivera Zea | Activista en defensa de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas - Fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

bottom of page