top of page

Prevenir Violencias de Género: ¿De qué trata esta iniciativa?

Recopilamos experiencias de prevención de violencia basada en género de toda la región. 

Buscamos visibilizar las prácticas y acciones que han generado impacto y cómo pueden continuar potenciando a otras. Creemos necesario que los actores y actoras se sumen a crear, acompañar y consolidar aportes para eliminar cualquier violencia basada en género. 

 

Te invitamos a conocer el proyecto completo.

Conocé más sobre esta iniciativa


En el proyecto "Prevenir Violencias de Género. Experiencias y Aprendizajes en América Latina y el Caribe Hispano", mapeamos y recopilamos 668 experiencias de prevención de Violencias Basadas en Género, llevadas a cabo entre 2010 y 2020 en 19 países de América Latina y el Caribe.

Nos propusimos identificar:

¿Qué entendemos por prevención de las violencias basadas en género?

¿Qué se viene haciendo en la región?

¿Qué resultados favorables identificamos y cuales son los desafíos en la prevención de las violencias basadas en género?

¿Cómo podemos avanzar en materia de prevención?

Legendas em português disponíveis no vídeo.

Un recorrido por el mapa de experiencias
 

¿Conoces el mapa de experiencias de prevención de violencias basadas en género? En él encontrarás mapeadas iniciativas llevadas a cabo entre 2010 y 2020 en América Latina y el Caribe Hispano.

Accede a este video para descubrir cómo recorrer el mapa de experiencias aprovechando todos los recursos disponibles.

Legendas em português disponíveis no vídeo.

Avances legislativos en relación a la prevención de violencias basadas en género

En esta investigación recopilamos y analizamos diferentes experiencias de prevención de Violencias Basadas en Género en 19 países de la región.

¿Se destinan recursos gubernamentales a la prevención de violencias basadas en género?

¿Existen avances en materia de prevención en los países estudiados?

¿Esos avances son suficientes

Descúbrelo en este video.

Legendas em português disponíveis no vídeo.

Enfoques sobre la prevención de violencias basadas en género

De acuerdo a las experiencias mapeadas, pudimos observar que en las diversas iniciativas que se llevan a cabo en la región conviven múltiples enfoques sobre la prevención de violencias basadas en género.

Estas diferentes perspectivas: ¿Nos permiten avanzar en materia de prevención? ¿Qué nos demuestran las experiencias relevadas?

Legendas em português disponíveis no vídeo.

Algunos caminos posibles en relación a la prevención de violencias basadas en género

Te presentamos algunas iniciativas de prevención de violencias basadas en género que parecen ser prometedoras para lograr transformaciones sociales, culturales e institucionales. Estas experiencias nos permiten destacar algunos aspectos relevantes en relación a la prevención de violencias de género, aunque no son las únicas. Además, cada intervención se construye desde las particularidades de los lugares en donde ocurren, por lo que podemos aprender de ellas pero no necesariamente replicarlas.

Legendas em português disponíveis no vídeo.

Webinar: Caminos para prevenir las violencias basadas en género

En este Webinar, llevado a cabo en abril de 2023, se socializaron los resultados del estudio "Prevenir Violencias de Género: Experiencias y aprendizajes en América Latina y el Caribe Hispano", y su principales aprendizajes respecto a lo que funciona y lo que no funciona para prevenir las violencias basadas en género en la región.

Además, se presentaron algunas experiencias que muestran caminos promisorios para la prevención de las violencias basadas en género, y se compartieron herramientas para la reflexión y análisis de las diferentes estrategias que se vienen implementando.

Conversatorio: "Violencia feminicida en El Salvador: caso Chalchuapa"

En junio de 2021 se encontraron más de 14 cadáveres, en su mayoría mujeres, en la ciudad de Chalchuapa, El Salvador.

 

Desde la Iniciativa Prevenir Violencias de Género: experiencias y aprendizajes, buscamos analizar qué funciona y qué no funciona en materia de prevención de VBG a partir del análisis del caso.

 

Rita Segato, Morena Herrera y Ana Falú dialogan sobre las múltiples violencias que atraviesan este caso de violencia feminicida en El Salvador, desde su anclaje en el territorio y cómo estas violencias afectan la vida de las mujeres.

bottom of page